EL GRAN IMPACTO DEL DEPORTE EN EL RENDIMIENTO LABORAL Y ACADÉMICO

La actividad física es un elemento influyente en la vida de las personas, sobre todo en materia de salud. Pero esto no es todo, además de mejorar la salud de las personas y combatir un sedentarismo que se encuentra instalado en gran parte de la población, cada vez son más los estudios que demuestran que realizar actividad física mejora el rendimiento laboral y académico.

Practicar ejercicio físico varios días a la semana aumenta la productividad del trabajador en porcentajes considerables según varios estudios de diferentes universidades a nivel mundial. Esto se encuentra asociado a que la realización de actividad física mejora la actividad cognitiva de las personas y por tanto de los trabajadores, destacando aquellos de edad más avanzada, donde una mayor actividad aeróbica se traduce en una menor degeneración neuronal, como muestran algunos estudios de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Lo mismo ocurre con personas de corta edad, donde el desarrollo cognitivo de los niños mejora notablemente con la práctica asidua de dichas actividades, aumentando el rendimiento académico.

Además, la práctica deportiva en sesiones de al menos 30 minutos, mejora la autoestima de los trabajadores y estudiantes. En este sentido, el Instituto Nacional Americano de la salud mental, indicó que el ejercicio reduce ansiedad, disminuye la depresión moderada, mejora el bienestar emocional, y aumenta la energía. Esto tiene una relación directa con los resultados, ya que favorece la actitud positiva ante la realización de tus obligaciones laborales o académicas.

Hacer ejercicio facilita la neurotransmisión de la noradrenalina, serotonina y dopamina, tres mensajeros químicos del sistema nervioso central que provocan una mejora en el estado de ánimo y una sensación de bienestar generalizado en el individuo.

Por ello, cada vez es más común que las empresas dediquen un espacio dentro de sus propias instalaciones destinado al deporte y a la actividad física. Es una tendencia en auge que mejora la salud y bienestar de sus empleados, combate el estrés y tensiones de su rutina diaria, favorece su concentración e influye en sus comportamientos y decisiones. Además si se realiza en grupo, mejora la empatía y la convivencia colectiva entre los trabajadores de la misma empresa, reduciendo los posibles conflictos que se puedan generar.

En cuanto a la vida académica, el Departamento de Educación del Estado de California de los Estados Unidos ha ido realizando estudios a lo largo de los últimos años al respecto, donde se refleja la existencia de la mejora académica con la realización de actividad física, comparando a niños que la practican asiduamente con niños que no. Es por ello que han aumentado considerablemente en los últimos años las actividades extraescolares deportivas, siendo promovidas y fomentadas por los propios centros educativos.

Como conclusión, vemos cómo cada vez es más frecuente la aparición de diversos estudios que destacan la importancia de la actividad física para múltiples aspectos de la vida cotidiana, siendo imprescindible para obtener buena salud y mejorar el aspecto cognitivo y social de la persona, además del aumento del rendimiento laboral y académico.

La práctica del ejercicio físico cada vez obtiene una mayor repercusión en los distintos ámbitos de investigación científica, y dado los resultados positivos que demuestran los estudios realizados, junto con la mayor concienciación social en este aspecto, se prevé un auge de actividad física a corto, medio y largo plazo, teniendo como resultado una sociedad más sana y menos sedentaria.

Recuerda que en My Trainer Home estamos para ayudarte a conseguir el objetivo que te marques con los mejores profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Envía un mensaje
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?