¿DÓNDE ACUMULAN MÁS GRASA HOMBRES Y MUJERES?

Hoy en nuestro blog abordamos la acumulación de grasa localizada en hombres y mujeres y derribamos mitos para esclarecer la mejor forma de combatirla

La diferencia entre sexos

La acumulación de grasa es el resultado de una mayor ingesta de calorías en relación con el gasto de energía.

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de acumulación de grasa es que hombres y mujeres almacenan grasa de manera desigual por razones hormonales. ¿Por qué? Simplemente porque genéticamente hablando, el tejido adiposo entre sexos es completamente diferente.

Las mujeres tienden a hacerlo en la parte inferior del cuerpo, mientras los hombres son más propensos a hacerlo en la parte superior.

También hay que tener en cuenta que las mujeres poseen un porcentaje superior de grasa que los hombres, ya que generalmente presentan un 10% más de grasa corporal en comparación con los hombres. En el caso de las mujeres, un porcentaje óptimo debe rondar sobre el 20-25%, mientras que en los hombres oscila entre un 16-20%.

Localización de la grasa

Nuestros cuerpos no almacenan la grasa de manera uniforme, y ahí las hormonas tienen mucho que decir, ya que son las principales encargadas de depositar los lípidos en zonas específicas.

En cuanto a los hombres, debido al efecto de los andrógenos, tienden a acumular grasa sobre todo alrededor de la cintura. Esta acumulación eventualmente conduce al aumento del abdomen, lo que confiere a los hombres su cuerpo en forma de manzana. La mala noticia para los hombres es que la grasa en el vientre, o visceral, se ha asociado con numerosas enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes y enfermedades cardíacas.

En lo que se refiere a las mujeres, tienden a localizar sus depósitos alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Esta diferencia de grasa corporal tiene un porqué biológico: la mujer tiende a acumular más grasa como preparación para el momento de la maternidad. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer necesitará esa grasa para nutrir al bebé y, especialmente, para ayudar al desarrollo cerebral del pequeño.

Hay que tener en cuenta que, tras la menopausia, las mujeres se ven afectadas por un brusco descenso de estrógenos y su composición corporal adopta una distribución de grasa de tipo androide (predominantemente abdominal o central).

Además de la genética, hay que tener en cuenta el estilo de vida como la dieta y la actividad física.

Cómo reducir esta grasa localizada

Si aún no te has dado cuenta, te lo decimos nosotros: ¡los milagros no existen!

Son muchos los mitos que circulan al respecto de la pérdida de grasa, ya que ciertas dietas o regímenes que rebajan el número de calorías totales pueden llegar a ser contraproducentes. Lo mismo ocurre con los ejercicios localizados, ya que, aunque los entrenamientos anaeróbicos ayudan a ganar masa muscular, tienen una menor repercusión sobre la grasa corporal.

También tienes que tener en cuenta que el cuerpo humano no elimina grasa de áreas específicas del cuerpo al ejercitar la musculatura de esa zona.

Para perder peso neto, se requiere un balance energético negativo, lo que significa que una persona necesita utilizar más calorías de las que se consumen a diario. Para ello, además de cuidar y trabajar la dieta, es necesario incluir el entrenamiento de resistencia para aumentar la masa corporal magra, así como el entrenamiento cardiovascular para aumentar el gasto calórico.

De todos los factores que contribuyen a la acumulación de grasa localizada, el estilo de vida es posiblemente el más importante.

En resumidas cuentas, para reducir la probabilidad de acumulación de grasa localizada, deberías:

  • Alternar entrenamientos de fuerza con ejercicios cardiovasculares.
  • Llevar un estilo de vida saludable en cuanto a tu alimentación.
  • Ser activos en la vida cotidiana. Hablamos de todas esas actividades que se hacen más allá del gimnasio, el gasto calórico que no proviene de hacer ejercicio.

Si necesitas ayuda para tus entrenos o asesoramiento, cuenta con My Trainer Home, ¡te ayudamos con lo que necesites!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Envía un mensaje
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?